Boxeo
El boxeo comenzó a formalizarse en Costa Rica alrededor de 1906
con la fundación de clubes atléticos. La primera asociación nacional se
estableció en 1969, y desde entonces ha habido un crecimiento
significativo en la práctica y popularidad del boxeo
El boxeo en Costa Rica tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX y ha evolucionado significativamente desde entonces. Aquí se presenta un resumen de su desarrollo, figuras destacadas y el estado actual del boxeo en el país.
Figuras Destacadas - Jesús "Tuzo" Portuguez
Una de las figuras más emblemáticas del boxeo costarricense es Jesús "Tuzo" Portuguez, considerado el mejor púgil nacional de la historia. Activo entre 1939 y 1961, Portuguez peleó 235 veces en 42 países, logrando 42 victorias (22 por nocaut), 31 derrotas y 8 empates. Fue el primer centroamericano en ser clasificado a nivel mundial y es miembro del Salón de la Fama del Consejo Mundial de Boxeo.
Otros Boxeadores Históricos
Además de Portuguez, otros boxeadores destacados incluyen a Isaac Marín, Álvaro Rojas Delgado, Orlando Hernández Bonilla y Humberto Aranda, quienes han disputado peleas por campeonatos mundiales contra rivales renombrados como Roberto "Mano de Piedra" Durán.
Boxeo Femenino
En el ámbito femenino, Costa Rica ha tenido éxito con campeonas mundiales como Hanna Gabriel y Yokasta Valle. Gabriel ha sido campeona en dos categorías (147 y 154 libras) de la OMB, mientras que Valle ha ganado títulos en las categorías de 102 y 105 libras de la FIB.
Estado Actual
Hoy en día, el boxeo se practica ampliamente en Costa Rica, con una infraestructura sólida que incluye varias academias y clubes. La Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado organiza competiciones regulares y promueve el desarrollo del deporte a nivel juvenil y profesional. El interés por el boxeo sigue creciendo, apoyado por los logros internacionales de sus atletas.